Alfredo Martínez

“Estamos haciendo que las miradas del mundo volteen hacia el diseño mexicano”

Apasionado de todo lo que tiene que ver con formas, texturas y colores; desde niño supo que el diseño estaría cerca de su vida.  Hoy lo traslada a sus colecciones, donde ha destacado como un reconocido diseñador de moda mexicano, que ha logrado solidificar su marca y convertirla en una de las favoritas para muchas amantes de moda.

¿En qué te inspiras para crear tus diseños?

La inspiración sale de cualquier parte, me gusta caminar las calles de las ciudades que visito y encontrar la belleza en el entorno, la naturaleza, la gente en la calle. La inspiración me llega con el arte en general y en particular la pintura, la arquitectura y la música.

¿Para quienes están hechos?

Son mujeres muy fuertes, normalmente son matriarcas o como mínimo están a la par del poder familiar. La mayoría son profesionistas o empresarias por lo que son sumamente seguras. Son mujeres que disfrutan su belleza.

¿Qué opinas del fast-fashion?

El fast fashion se ha ido fortaleciendo ya que permite al gran consumidor final tener piezas que por lo general están fuera de nuestro alcance. Es una industria que va en constante crecimiento, pero que como ta, no marcan las pautas de la moda; esto seguirá dependiendo del Haute Cuture y del Prêt-a-Porter, que son quienes dictan las tendencias.  La mayoría de las colecciones fast fashion se desprenden de las colecciones de diseñador.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Casi todo lo que tiene que ver con el diseño de moda me encanta, pero creo que lo más disfruto es la confección de las muestras. Es ahí cuando poco a poco, tu diseño en papel va cobrando forma, es una sensación muy especial ver como lo que sólo estaba en tu imaginación se va materializando.

¿Cuál crees que sea el factor clave para establecer una marca de moda?

Lo principal es el trabajo constante, en nuestro caso desde el inicio hemos presentado una colección por temporada, es decir una cada seis meses, además de la 3 especiales Cruise y una colaboración nacional con LOB. Por fortuna cuento con un increíble equipo de trabajo en donde todos nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros cada día, no importa si es una colección completa o un vestido de novia; cuidamos mucho los detalles, la calidad de materiales, y nos esmeramos en que cada prenda tenga terminados impecables.

¿Qué diferencia ves en la moda actual y la moda de hace 10 años en México?

Hace 10 años había muy pocos diseñadores con una propuesta propia, y la calidad de las prendas no era la mejor. Por fortuna hay una nueva generación de diseñadores, en la que me incluyo, que estamos proponiendo una estética propia, que nos alejamos del folklor y del diseño fácil y que nos está permitiendo competir contra marcas internacionales. Poco a poco estamos haciendo que las miradas del mundo volteen hacia el diseño mexicano. Todavía falta mucho, pero vamos con pasos muy seguros.

www.alfredomartinez.net